05 marzo 2022

"Compuestos organopareidólicos"

 

Pareidolia en las fórmulas químicas

La pareidolia (etimológicamente“imagen semejante”en griego) es un curioso fenómeno psicológico por el cual un estímulo aleatorio como un objeto inanimado lo percibimos como una forma reconocible y familiar; como por ejemplo, ver caras o animales en cosas inanimadas como pueden ser una nube, un enchufe o una fachada. En el lavabo de la imagen se puede observar un típico caso de pareidolia. 

Uno de los efectos colaterales más divertidos del empleo de fórmulas estructurales de esqueleto para representar las moléculas orgánicas es la aparición ocasional de pareidolia. En estos casos, la representación de las moléculas nos evoca una cara, un animal o un objeto familiar. Aquí tenemos tres ejemplos:


En este compuesto de fórmula molecular C5H8O2 derivado del o-dioxano ¿No ves a Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo?

 

¿No es esta dicetona, de fórmula C9H12O2 muy parecida a la cara de Jar Jar Binks, el personaje de Star Wars?

 

Este éter bicíclico de fórmula C15H28O2 bien pudiera llamarse tortugano.

 

 

 

Fórmulas químicas estructurales “de esqueleto”

La fórmula químicas de un compuesto representa el tipo y proporción de los átomos que forman  (fórmula empírica), si éste está formado  por moléculas y además muestra el número total de átomos que la forman, tenemos la fórmula molecular. En los compuestos formados por moléculas grandes o complejas es más útil utilizar fórmulas estructurales, que además de lo anterior informan de cómo están enlazados dentro de la molécula los átomos que la componen. Para el caso de compuestos orgánicos se utilizan fórmulas estructurales las cuales pueden ser  a su vez desarrolladas, semidesarrolladas o fórmulas abreviadas en forma de esqueleto o armazón. Veamos un ejemplo:

Diferentes representaciones de la fórmula del isobutenol

Fórmula molecular

Fórmula semidesarrollada

Fórmula desarrollada

Fórmula de esqueleto

                           

C4H8O

                                         

CH2=C(CH3)-CH2OH

                                    

                            

De los distintos tipos de fórmulas estructurales, Las fórmulas de esqueleto son la representación más adecuada para las moléculas orgánicas complejas.   Éstas muestran los enlaces C-C como rayas. En la medida de lo posible se reflejan también sus ángulos. No se muestran  explícitamente los átomos de C (aparecen como vértices) ni de H (se supone que cada vértice o C debe tener cuatro enlaces, así que las rayas que falten hasta 4 serán enlaces -H. Sí que deberán mostrarse los demás heteroátomos y los grupos funcionales completos.

 

Creando moléculas pareidólicas

Aquí podrás ver algunos de los compuestos organopareidólicos© (derechos del palabro reservados) que he imaginado. Me he tomado la libertad de darles nombre y de hacer una somera (y un poco jocosa) descripción de su estructura y propiedades, de forma similar a como suele aparecer en los libros de química orgánica.

Todos estos compuestos tienen una estructura química verosímil, algunos seguro que ya existen o se podría buscar un camino para sintetizarlos en el laboratorio, pues todos ellos cumplen los requisitos de covalencia y geometría molecular.

Desde aquí emplazo a químicos y químicas de todo el orbe para que den con su nomenclatura sistemática correcta y analicen un camino para su síntesis, lo que además de ser un pasatiempo para químicos frikis podría resultar útil para ejercitarse en la asignatura de Química Orgánica. Más aún, les reto a que imaginen muchos otros distintos. Atención, ¡peligro!, que la obsesión por descubrir fórmulas con pareidolia no degenere en paranoia.

Disfruta de esta colección de 20 compuestos organopareidólicos haciendo clic en este enlace .

No hay comentarios:

Publicar un comentario