01 marzo 2021

Exámenes de Física de EBAU en La Rioja

 

Ya hemos pasado el ecuador del curso académico 2020-2021 y los estudiantes de 2º de bachillerato, así como sus profesores, tienen a la vuelta de la esquina las pruebas de EBAU para el Acceso a la Universidad  que tendrá lugar dentro de tres meses.

Hay que estar tranquilos. No hay nada que temer si se ha aprovechado mínimamente bien el bachillerato y al final de curso se ha obtenido el título. Como puede verse en las estadísticas, el porcentaje de los alumnos riojanos declarados aptos en la EBAU durante estos últimos años ronda el 97 % sin distinciones significativas por Centros.

Claro que otra cosa es llegar a alcanzar esa nota de corte que permita el acceso a la universidad y los estudios a los que desearía incorporarse cada uno de los aspirantes, nota que en algunos casos puede llegar a ser muy alta. En este caso, es recomendable en primer lugar trabajar duro y sacar el máximo provecho de los dos cursos del bachillerato, no sólo el segundo, con el fin de obtener las mejores notas a las que uno puede aspirar y, llegado el momento, prepararse para lo que se va a encontrar uno en el examen de EBAU. En general no va a ser distinto ni menos asequible de lo que se ha ido haciendo durante el curso.

 

https://www.gradosunirioja.es/ebau

 

Como seguramente será el caso de otras materias, la preparación de la prueba de Física no debería quitar tiempo al estudio del propio curso de segundo, pues ésta es ya en sí la mejor preparación posible.  Sin embargo conviene estar bien informado de cuáles son los contenidos que van “a entrar” en la prueba, en qué va a consistir el examen, cuáles van a ser los criterios de calificación, cómo se espera que debiera resolverlo el alumno para obtener la calificación máxima y, sobre todo, revisar y si es posible resolver los últimos exámenes propuestos. Créeme si te digo que esto ayuda mucho, pero que mucho.

Los profesores de Física de 2º de bachillerato de La Rioja disponen de toda esta información de forma clara y detallada como resultado de las reuniones de coordinación que han mantenido con el delegado de Física de la UR a lo largo del curso, y así hacen todo lo posible por transmitírsela a sus alumnos, convenientemente explicada y adaptada a sus necesidades.

En cuanto a los exámenes que se han propuesto hasta la actualidad, hay que decir que siempre se han ceñido escrupulosamente a los estándares de aprendizaje evaluables oficiales y al modelo y los acuerdos recogidos en acta en las reuniones de coordinación.  La U.R. ha publicado los exámenes de todas las materias y pueden ser consultados y descargados libremente.  Enlace a Exámenes EBAU. U.R.  

Para facilitar a alumnos y profesores la preparación de la prueba de Física EBAU de La Rioja, puedes disponer de los exámenes resueltos de todas las convocatorias desde el año 2017, dos por curso, fecha en la que se instauró la actual EBAU. Podrás encontrarlos en la página Mis Trabajos, accediendo a través de Drive a la carpeta Exámenes de Física EBAU La Rioja resueltos. Las resoluciones están hechas a mano, y es posible que se haya podido escapar algún error en cuentas o resultados. Si encuentras  alguno, te agradecería que me lo hicieras saber para corregirlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario