23 julio 2021

Tabla Periódica Onomástica

Pueden encontrarse tablas periódicas de todo tipo, versiones serias la mayoría. Pero también las hay de temas que poco tienen que ver con la química, muchas de ellas en tono divertido. Podríamos llamarlas “Tablas paródicas“.

Recuerdo bromear con un compañero profesor acerca de su nombre de pila, a quien le decíamos que tenía nombre de elemento químico (un nombre que evocaba a un híbrido entre el cadmio y el iridio). Eso me llevó a pensar que hay infinidad de nombres de persona que podrían pasar por ser nombres de elementos químicos; tantos como para llenar una tabla periódica entera.

Bueno, pues ahí va una propuesta de Tabla Periódica con un nombre propio de persona para cada símbolo tradicional. A lo mejor está el tuyo ¿Cuál es tu grupo, periodo y símbolo? Ahí está el nombre de mi compañero, del que sólo diré que es un metal de transición, pero también los nombres de muchos otros conocidos. La gracia la tiene cuando lees de corrido cada grupo de arriba abajo, tal como nos enseñaron a memorizar la tabla verdadera, por ejemplo el grupo 1: “hilario-liborio-natalio-protasio-roberto-francino”

Algunos nombres coinciden con el  nombre real del elemento y, como en la tabla real, todos son nombres masculinos excepto uno, que en este caso ya no va a ser la plata ¿puedes encontrarlo?

He aquí pues esta Tabla Periódica Onomástica. Una de mis más grandes contribuciones al campo de la química aplicada, o una parida sin más, fruto de la disposición de abundante tiempo libre.

Para verla ampliada o descargarla, haz click en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario