Acerca de mí

Me llamo Andrés Manuel García-Verdugo Delmas. Dejémoslo en Andrés. Nací en Pontevedra en 1960 y vivo en Logroño. Media vida en Galicia y la otra media en La Rioja. He sido profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria durante toda mi vida profesional y actualmente estoy jubilado.

Me gusta dedicar mi tiempo a mi familia, a leer, a escribir y a estudiar, a practicar deporte, a disfrutar del aire libre y la naturaleza, a viajar, al estudio y recolección de minerales, a escuchar música, al dibujo y la pintura, a la pesca de la trucha, a elaborar y degustar vinos, a hacer chapuzas caseras, y a algunas cosas más; pero lo que más me gusta y a lo que he dedicado mi profesión es la Ciencia en general y la Física y la Química en particular;  a aprenderlas y a enseñarlas. A continuación te relato mi experiencia profesional.

En 1983 me licencié en Química por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Química Física. Empecé mi carrera científica investigando en el laboratorio de dicho departamento la cinética de la cloración de aminas, y más tarde en el laboratorio de una planta de producción de formaldehido y derivados.

Dos años después empecé mi carrera como profesor de Física y Química, el trabajo que hasta el día de hoy ha constituido mi auténtica vocación y que he tratado de desempeñar con la dedicación que merecía. Desde entonces  y a lo largo de  35 años, he dado clases de Física y Química, y de algunas otras asignaturas afines, en todos  niveles de secundaria y bachillerato en Institutos de Galicia y La Rioja, en O Grove, Caldas de Reis, O Barco de Valdeorras, Bueu, Nájera y finalmente Logroño.

Además de impartir la docencia directa a mis alumnos, en los Institutos en los que he trabajado he sido tutor, consejero escolar, jefe de departamento y equipo directivo, y he implementado dos asignaturas optativas de libre configuración para 4º de ESO:  Enología y Técnicas de Laboratorio.

Cuento con unas 1.500 horas de formación, resultantes de participar en unos  30 cursos, proyectos y otras actividades  de formación científica y didáctica, entre los cuales destacaría la formación en didáctica, en investigación preuniversitaria, en T.I.C. y una estancia en el C.E.R.N. Por otra parte, he asistido a 20 congresos y he publicado 18 trabajos que incluyen ponencias en congresos y artículos en revistas didácticas y científicas.

He participado como secretario en dos tribunales de concurso-oposición, en un par de cursos de formación y he sido tutor de varios profesores en prácticas. Además soy miembro de las asociaciones de profesores APFQR  (Asociación de Profesores de Física y Química de La Rioja) y ENCIGA (Ensinantes de Ciencias de Galicia).

He coordinado varios trabajos de investigación y divulgación científica con alumnos, algunos de ellos presentados en congresos o exposiciones y reconocidos con premios a nivel autonómico y nacional, y he participado en varias ediciones de la Olimpiada Española de Física como delegado regional y como preparador de alumnos seleccionados.

Y sobre todo, he acabado satisfecho del trabajo realizado todos estos años con mis alumnos, con el deseo y la esperanza de que les haya podido servir en su formación académica así como en su educación general.