El pasado sábado 18 de noviembre se clausuró la trigésimotercera edición del Congreso anual de la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia ENCIGA, que como consecuencia de la crisis de la COVID-19 se ha celebrado en línea y de modo no presencial por primera vez en su ya larga historia.
ENCIGA ( http://www.enciga.org/ ) es una asociación gallega de profesores que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza en las áreas matemáticas, científicas y tecnológicas en los niveles educativos no universitarios. Fue fundada en enero de 1988 y está a punto de cumplir 33 años de actividad ininterrumpida.
La Asociación agrupa esencialmente a profesores de Galicia, aunque cuenta con socios de otros lugares, no solo de España sino también del extranjero. Mayoritariamente son profesores de E. Secundaria, pero también hay una presencia significativa de docentes de E. primaria y universitaria entre los 400 socios con que cuenta actualmente.
El Congreso Anual de ENCIGA
Es el principal acontecimiento anual de la asociación, que además de un objetivo formativo tiene un fin claramente social de acercamiento, convivencia y amistad, abierto a todos los participantes ya sean socios o no. El congreso se ha venido celebrando puntualmente durante tres días consecutivos del mes de noviembre todos y cada uno de los 33 años de vida de la asociación, rotando por otras tantas villas y ciudades gallegas.
El contenido de estos congresos es variado y ha conseguido mantenerse siempre a buen nivel de calidad, a pesar de celebrarse con frecuencia anual. Incluye comunicaciones y talleres de Física y Química, Matemáticas, Ciencia Naturales e Interdisciplinares, que se dan en paralelo, además de tres conferencias generales siempre a cargo de personalidades de reconocido prestigio científico; y por supuesto, incluye un programa de visitas, excursiones y actividades de confraternización. La asistencia al Congreso está reconocida oficialmente con 15 créditos de formación docente.
El XXXIII Congreso
Reunió a un centenar de asistentes, durante la mañana y la tarde de los sábados, días 14 y 28 de noviembre, que lo pudieron seguir en línea desde sus domicilios y centros de trabajo a través de la plataforma Teams de MS Office.
El programa del congreso incluía 33 comunicaciones y talleres sobre temas muy variados, algunos de los cuales fueron por ejemplo, geometría, historia de la ciencia, actividades en el aula, ciencia y emociones, radiactividad, ciencia y arte, determinación de vitaminas y proteínas, zoonosis y, como no podía ser de otra manera, el omnipresente covid-19. ( enlace al programa)
Hubo tres interesantes conferencias en directo cuyos títulos y conferenciantes se citan a continuación (enlace a conferencias):
- As matemáticas da covid. Por Iván Area Carracedo
- Las tierras raras, lámpara de Aladino para nuestra sociedad de alta tecnología. Por Ricardo Prego.
- Crónica científica dunha pandemia anunciada. Por Sonia Villapol
A pesar de la extrañeza y de las dificultades que suponía celebrar un congreso de estas características a través de la red, el resultado fue un éxito de organización, participación y contenido, por lo que no cabe otra cosa que felicitar al comité organizador y a la directiva de la asociación, así como a todos los ponentes y participantes, por haber hecho posible este congreso de forma tan satisfactoria.
Parabéns e moitas grazas a todas e todos.
¡Vémonos o ano que vén!