09 octubre 2023

Técnicas de Laboratorio de Física y Química

 

Curso de Formación

Durante este mes de octubre tendrá lugar en Logroño el curso: Recursos y actividades prácticas: “Técnicas de Laboratorio” de Física y Química. Se trata de un curso de formación organizado por el CRIE (Centro Riojano de Innovación Educativa) de la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, dirigido al profesorado de Física y Química en activo de esta Comunidad, y preferentemente que esté impartiendo durante este curso esta nueva materia optativa de 4º de ESO.

Con este curso se trata de dar respuesta formativa al profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, para el diseño de prácticas de laboratorio que les ayuden en la impartición de esta asignatura de nueva implantación.

Entre los objetivos del curso, que será eminentemente práctico, están el explorar ideas, partiendo de la experiencia, para llevar a cabo prácticas en relación con los saberes básicos de esta nueva asignatura, así como que los participantes tengan la oportunidad de realizar in situ algunas de estas prácticas propuestas. Finalmente se tratará de que los participantes diseñen y compartan situaciones de aprendizaje en forma de prácticas de laboratorio.

El curso cuenta con 20 participantes, tiene una duración de 10 h, repartidas en 4 sesiones, y se desarrolla íntegramente en los laboratorios de Física y Química del IES Tomás Mingot de Logroño.

Los ponentes del curso seremos Laura Olasolo, como de profesora de FQ asesora del CRIE, y un servidor, en calidad de profesor de FQ “de infantería” muy currado ya en las Técnicas de Laboratorio de FQ con el paso de los años.  

Las prácticas que vamos a realizar a lo largo de este curso y algunos otros documentos relacionados, puedes verlos o descargarlos en la sección “Técnicas de Laboratorio FQ 4º ESO” de la página "Mis trabajos" de este blog.

 

 Técnicas de Laboratorio. Materia optativa de 4º de ESO. Los orígenes

Las Técnicas de Laboratorio u otras asignaturas de nombre y contenidos similares, eminentemente prácticos, y más o menos relacionadas con la Física y Química aplicadas, ya se venían impartiendo desde hace algunos años en Centros de Secundaria repartidos por todas las Comunidades Autónomas españolas. Antiguamente se trataba de materias optativas de libre configuración e incluso de Iniciación Profesional diseñadas desde los propios Centros y ofertadas para los dos últimos cursos de la E.S.O. y, ya con la LOE, fue regulada su oferta como “Iniciación a las Técnicas de Laboratorio”, para acabar desapareciendo al terminar el curso 2015-16.

La nueva ley educativa (LOMLOE) contempla la inclusión en el currículo de ESO de asignaturas o materias de carácter optativo previamente establecidas desde la propia administración educativa, algunas de ellas de nueva creación.  Con el ánimo de restaurar estas materias, la Asociación de Profesores de Física y Química de La Rioja (APFQR), al comenzar el año 2022, tomó la iniciativa de diseñar el currículo de esta asignatura, que lleva por nombre ”Técnicas de Laboratorio 4º ESO”. Para ello se improvisó un pequeño grupo de trabajo, en el cual tuve el placer de participar, que elaboró una propuesta curricular de la misma.   El currículo fue aprobado por la Consejería de Educación tal cual se presentó, y publicado con el resto del currículo de la ESO en el BOR del 15/07/2022, para comenzar a impartirse en los centros de La Rioja en el presente curso 2023-24.  Por la Dirección de la Asociación hemos sabido que no solo fue bien recibida por parte de la administración educativa de La Rioja, sino que ha servido de modelo para su inclusión en los currículos de otras comunidades autónomas.

El currículo de la asignatura, que puedes consultar a través de este enlace, concibe la asignatura como una disciplina STEM de carácter práctico a través del desarrollo de 5 competencias específicas evaluables bajo 15 criterios de evaluación, y que abarcan cinco bloques de saberes básicos con una marcada orientación práctica, y que son los siguientes:

A.  El trabajo en el laboratorio.
B.  Medida de magnitudes y propiedades.
C.  Técnicas de mezcla y separación de sustancias.
D.  Técnicas relacionadas con reacciones químicas.
E.  Técnicas experimentales en Física.
F.   Proyecto de investigación.

Paralelamente al curso del CRIE, la Asociación de Profesores APFQR ya había tomado la iniciativa de crear un grupo de trabajo de profesores que actualmente imparten esta nueva materia de Técnicas de Laboratorio con el fin de crear y compartir actividades y prácticas de laboratorio para todo el curso, iniciativa que probablemente se consolide, ya de forma oficial, en un proyecto de formación intercentros avalado por el CRIE.

De momento, el elevado número de solicitudes en la matriculación nos hace pensar que el alumnado riojano ha acogido esta nueva asignatura con muchas expectativas e ilusión.

 ¡Larga vida a las Técnicas de Laboratorio!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario